MARÍA CECILIA FIERRO EVANS

Correo electrónico: cecilia.fierro@iberoleon.mx

Unidad Académica: Departamento de Investigación y Posgrado

Es investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Obtuvo su doctorado en el DIE-CINVESTAV-IPN.  Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y  la gestión ética de la escuela. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la Secretaría de Educación Pública así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.  Obtuvo el Premio Internacional en Educación “Brock 2016″ por su trabajo de impacto significativo en el campo de la educación, convirtiéndose en la primera investigadora mexicana en recibir este reconocimiento.

PROYECTO(S) EN CURSO

1.Análisis de resultados de convivencia escolar en la educación media superior a partir de la aplicación 2016 de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) y de una muestra de reglamentos escolares en distintos tipos de plantel.

PUBLICACIONES RECIENTES

Libros

Fortoul, B. y Fierro, M. (2017). Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula. México: SM.

Fierro, Cecilia. Carbajal, Patricia. Martínez-Parente, Regina. Furlán, A. (2015). Ojos que sí ven: Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. Ediciones SM.

Fierro Cecilia, Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente (2010) Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. SM, México.

Capítulos de libro

Fierro C. y Rojo, F.  (2017) “Diez años de políticas de seguridad escolar, convivencia y violencia en escuelas mexicanas”. En: Carrasco, C., Ascorra, P. y López, V. Marco de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar. Estudio comparado en cuatro países. Santiago de Chile: UNESCO-MINEDUC. Tercer Informe.

Fierro, C. y Pedroza, P. (2017)  “Caso de estudio México. Escuela secundaria urbano marginal.” En: Carrasco, C., Ascorra, P. y López, V. Marco de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar. Estudio comparado en cuatro países. Santiago de Chile: UNESCO-MINEDUC. Tercer Informe.

Fierro, M. (2016). Sobre el orden moral subyacente en la escuela pública del nivel básico. Narrativas de conflicto moral de directivos escolares. En B. García y J. Barba (Eds.), Construcción de la educación ciudadana. Miradas contemporáneas y retos futuros. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fierro, M. (2016). Fortalecer la convivencia: (mucho) más que una estrategia remedial frente a la violencia. En A. Vera, J. y Valdés (Ed.), La violencia escolar en México. Temáticas y perspectivas de abordaje Violencia Escolar (pp. 211–232). México: AM Editores.

Fierro, Cecilia. Paradise, R. (2013). Chapter 6 Moral Conflicts of Mexican Public School Principals in Political Context: Loyalties and Consequences. En Understanding the Principalship: An International Guide to Principal Preparation (pp. 125–147). Emerald Group Publishing Limited.

Fierro, M. (2012). Ma. Cecilia Fierro Evans. En Seis Mujeres en la Educación Mexicana (pp. 43–58). Colección. Altos Estudios N°. 38.

Fierro, C. Tapia, G. (2012). Una aproximación al concepto de convivencia escolar. COMIE.

Artículos

Fierro, M. C., y Caso, J. (2016). Presentación del monográfico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2).

Fierro, M Cecilia. Tapia, Guillermo. Fortoul, Bertha. Martínez-Parente, Regina. Macouzet, Mónica. Muñoz-Ledo, M. J. (2016). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2).

Ollivier, M. B. F., y Evans, M. C. F. (2016). Rostros de la inclusión en prácticas docentes situadas en entornos vulnerables. VOCES DE LA INCLUSIÓN Interpelaciones Y Críticas a La Idea de “Inclusión” Escolar, 228.

Chaparro Caso-López, Alicia A. Caso Niebla, Joaquín. Fierro Evans, Ma. Díaz López, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, 37(149), 20–41.

Fierro Evans, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 1–18.

Fierro, M. y Fortoul, B. (2012). Presentación de la Sección temática: Convivencia Escolar y Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva., 6(2), 17–33.

Fierro, C. Tapia, G. (2012). Hacia un concepto operacional de convivencia escolar.

Fierro Evans, M. C., y Rojo Pons, F. (2012). An intercultural education for Mexico: Career and contributions of Sylvia Schmelkes. Curriculum Inquiry, 42(1), 103–125.

En archivo