HÉCTOR E. GÓMEZ VARGAS

Correo electrónico: hector.gomez@iberoleon.mx

Unidad Académica: Departamento de Investigación y Posgrado

Licenciado en Comunicación por la UIA, Ciudad de México; Maestría en Comunicación por el ITESO; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima.  Académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana León. Autor de siete libros y de más de 40 artículos arbitrados. Áreas de interés: culturas juveniles; consumos mediáticos juveniles; sociología de la cultura; estudios visuales; estudios culturales cognitivos. Coordinador del Cuerpo Académico de Culturas Post Mediales desde 2009. Último libro personal publicado: Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno en la ciudad de León, editado por la Universidad Iberoamericana León, Sistema Universitario Jesuita, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), 2010.

 Red de Problemas: articulación de dos dimensiones de problemas: la nueva socialidad, particularmente los procesos de individuación frente a una nueva realidad comunicacional, y la intracción social hipermdiada, es decir, la manera como se construyen subjetividades juveniles en lo cotidiano alrededor de la convergencia de medios de comunicación. Línea prioritaria: Convergencia de medios, jóvenes e Hipermediaciones.

PROYECTO(S) EN CURSO

  • Vivir en la ciudad: jóvenes, comunicación móvil y la construcción de una inteligencia colectiva.
  • Jóvenes estudiantes y culturas digitales juveniles. Las nuevas formas de estar juntos: vivir y crecer con las redes sociodigitales.
  • Tras la Complejidad Social: la emergencia de un campo de conocimiento. Posgrados, campos de estudio y actores de conocimiento.

PUBLICACIONES RECIENTES

Libros

Gómez, H. (2014). Estar en otra parte: tiempos de crecer siendo un Fan. Cuatro textos sobre traslados en la Cultura y la Comunicación. Universidad Iberoamericana León.

Gómez, H. (2010). Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno en la ciudad de León. México: Universidad Iberoamericana León, Sistema Universitario Jesuita, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Gómez, H. (2010). Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares. México: Universidad Iberoamericana León, Sistema Universitario Jesuita, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Coordinación de Libros

Gómez, H. (2017). Estéticas del Rock II. León, Guajanajuato: Universidad Iberoamericana León.

Gómez, H. (2016). Estéticas del Rock. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León.

Capítulos de libro

Gómez, H. (2017). Ante momentos de Fundación. Permanencia, continuidad y disolución de una tradición-moderna del pensamiento de la comunicación. In M. En García, J., Estrada, M., Fernández, I., Martínez, J. y Porras (Ed.), Estudios de Comunicación. México: CONEICC.

Gómez, H. (2015). Ante la larga revolución digital.Tres imágenes para recordar el futuro de la Comunicación Estratégica. In J. Galindo y O. Islas (Eds.), Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 75. https://doi.org/10.4185/cac75

Gómez, H. (2014). Crecer con los Beatles. Mediología de los jóvenes y la música para habitar la ciudad. In E. Rueda, C. Martínez, y C. Nava (Eds.), La investigación de la comunicación ante el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. (pp. 1717–1727). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Recuperado de http://www.amicmexico.org/portal_amic/descargas/libroamic_2014.pdf

Gómez, H. (2014). De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: post-feminismo, post-subculturas y post-fandoms. In Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. (pp. 15–40). CONEIC XX.

Artículos

Gómez, H. (2017). Jóvenes en el cine y la vida flotante en la ciudad (o de crecer en tiempos de transiciones mediológicas). Global Media Journal México, 14(26).

Gómez, H. (2017). Jóvenes en el cine y la vida flotante en la ciudad (o de crecer en tiempos de transiciones mediológicas). Razón Y Palabra, 21, 163–184.

Gómez, H. (2017). Regímenes de historicidad y la presencia de los medios de comunicación en la ciudad de león. Cine, música y lo juvenil. Global Media Journal, 14, 64–89.

Gómez, H. (2017). El cine después del cinecomunicación ampliada y entornos transmedia: videojuegos y cine. Entretextos, 9, 74–86.

Gómez, H. (2016). Twist and shout: Cine y la emergencia juvenil. Cultura, Comunicación y Sociedad en la ciudad de León en los sesenta. Tiempos, 154, 167.

Gómez, H. (2015). Gente joven y nuevos medios en tiempos de la comunicación aumentada. Explorando al Hipermundo, las Hipermediaciones y los Hiperindividuos. Para un proyecto desde la Ingeniería en Comunicación Social. Razón Y Palabra, 19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199538784005

Gómez, H. (2015). Hacer vida en las pantallas: de fans en tiempos después del cine. Post-cine, post-subculturas, post-fandoms”. Revista Versión. Estudios de Comunicación Y Política, 36, 42–53.

Gómez, H. (2013). Nuevas generaciones juveniles, transición cultural y conversión digital. Jóvenes en el mundo play. Revista IRICE, 24, 57–68.

Gómez, H. (2012). Crecer en la ciudad. De la construcción de lo juvenil en la ciudad a la música de los Beatles para todos los días Hacia un proyecto de ingeniería en comunicación social. Alter. Enfoque Críticos. Ingeniería En Comunicación Social., 41–59.

Reseñas

Gómez, H. (2014). Espectros y fantasmas en la comunicación. Raymond Williams y la televisión: de una larga, larga, larga Revolución de la cultura Contemporáneas., XX, 171–181.

En archivo