Cuerpo de Investigación en Tecnología y Ciencias Aplicadas (CITCA)

El Cuerpo académico de investigación es interdisciplinar. Lo conformamos académicos y estudiantes adscritos al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Iberoamericana León, académicos de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, del posgrado en Nutrición Clínica, de la carrera de Ingeniería en Bionanotecnología, académicos del área de Psicología y enfermedades mentales; así como del sector industrial. El CITCA hace evidente la importancia de la investigación científica y tecnológica desde un aspecto multidisciplinar e interdisciplinar con un enfoque bioético y de servicio a la humanidad mediante el estudio y la aplicación de las Biociencias y la investigación de efectos moleculares y fenómenos nanoscópicos en compuestos nanoestructurados con aplicaciones orientadas al beneficio social y regional para lograr una mejor calidad de vida en materia de industria, salud, alimentos, energía, agua y medio ambiente.

El grupo de investigación desarrolla proyectos enfocados a la Nutrición Molecular y su relación con problemas locales asociados a enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes tipo 2,  y obesidad, entre otras. Considerando desde el reconocimiento de riesgo potencial a nivel genómico y molecular así como la vulnerabilidad social en salud concebida como un resultado de las desiguales condiciones de vida, exposición y capacidades diferenciadas para el manejo de riesgos, movilización de recursos y redes sociales, disponibilidad y acceso a servicios de salud, entre otros. Con el propósito de proporcionar soluciones eficaces y éticamente sustentadas para la atención de problemas de salud pública que involucran a personas de todas las edades, en diferentes contextos económicos y culturales

Asimismo, se formulan actualmente proyectos en Nutrigenómica de enfermedades mentales como Alzheimer, Aplicaciones de Nanotecnología en la industria, Biotecnología y Nanomedicina y Modelos de Innovación Tecnológica que pretenden dar respuesta más rápida a la identificación de enfermedades actuales y también proponer soluciones de impacto en salud y nutrición promoviendo un cambio benéfico en la práctica clínica actual, así como en líneas de aplicación industrial para el estado de Guanajuato. Estas investigaciones sólo pueden ser posibles con un trabajo interdisciplinario y en un marco bioético donde se complementen los conocimientos para lograr un fin común: calidad y armonía humana en nuestra región y país.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Nutrición y Salud
  2. Tecnología y Ciencias Aplicadas

INTEGRANTES

Torres González Luis Adolfo (coordinador)

González Valdez Christhian Adonaí

Martínez Medel Ma. Luisa

Flores Pelcastre Juan

Mena Navarro María Eugenia

Toledo Muñoz Luis Enrique

Martínez Frías Robert Eugene

Reyes Escogido Lourdes

Hidalgo Bravo Alberto

González Solís José Luis

López Padilla Víctor Eduardo

 

PROYECTOS EN CURSO

Análisis Molecular de pacientes con enfermedad crónica de Alzheimer y su posible relación con diabetes mellitus tipo 3 (DMT3)

Caracterización y análisis de materiales nanoestructurados con aplicaciones en ingeniería e innovación automotriz

Análisis molecular del cáncer y sus métodos de prevención y diagnóstico

Aspectos físicos y psicológicos en pacientes de Alzheimer basados en la actividad eléctrica y magnética cerebral

 

 

En archivo