CUERPO ACADÉMICO EN GESTIÓN, INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Somos un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de posgrado con formación en distintos campos como  psicología, antropología, comunicación, pedagogía, historia y educación. Nuestro interés principal es contribuir al estudio y la comprensión del fenómeno de la convivencia en instituciones educativas, asumiendo que las interacciones sociales constituyen el núcleo de la experiencia formativa de los sujetos. En consecuencia la investigación  sobre políticas, prácticas y procesos de gestión de la convivencia,  aporta de manera significativa tanto a la comprensión como a la atención de los problemas de fracaso, exclusión y violencia.

El nombre de nuestro cuerpo académico refleja la propia trayectoria del grupo. Nuestras preocupaciones iniciales versaron sobre la calidad y equidad en educación básica. El contacto directo con los docentes, directivos y otros agentes nos  acercó a la problemática de violencia, fracaso y exclusión en los centros escolares. El estudio de  las prácticas docentes, la gestión escolar  y del sistema educativo nos condujo al terreno de la gestión ética de instituciones educativas.

El diálogo con investigadores de universidades mexicanas y latinoamericanas despertó la necesidad de conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo de docentes y  escuelas. De ahí surgió la Red latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) como espacio de trabajo colaborativo. A partir de 2008  hemos desarrollado investigaciones comparadas en escuelas latinoamericanas, sobre prácticas de inclusión, responsabilidad y participación democrática, así como de prevención de la violencia.

Los trabajos realizados en años recientes nos han llevado a ampliar el campo de estudio de la educación básica  a otros  niveles educativos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Políticas, prácticas y procesos de convivencia escolar.
  2. Formación e intervención en convivencia y prevención de violencia en instituciones educativas.
  3. La convivencia como experiencia subjetivada.
  4. Evaluación de la convivencia en instituciones educativas.

INTEGRANTES

Fierro Evans María Cecilia (coordinadora)

Martínez Parente Zubiría Regina

Macouzet del Moral María Mónica

Cervantes Tapia Dalid

Olivas Espino Lucía

Jiménez Muñoz Ledo Martha Cecilia

García Treviño Patricia

Rojo Flavio

Ramírez Paloma

Ortiz Carrión María del  Rosario

 

PROYECTOS EN CURSO

  1. Propuesta metodológica de intervención docente para el aprendizaje y la convivencia en contextos vulnerables.

 

En archivo