CUERPO ACADÉMICO EN DESIGUALDAD SOCIAL

Somos académicos y académicas de la Universidad Iberoamericana León que asumimos por opción personal la tarea ignaciana de colaborar a la construcción de una sociedad más justa, habitable, sustentable, equitativa, solidaria y  democrática, en donde se concreten los derechos humanos.

Tenemos una trayectoria personal que nos liga a procesos sociales y políticos  cercanos a los grupos excluidos de nuestra sociedad. Esta experiencia vital nos conforma como el  Cuerpo Académico de Desigualdad Social que desea intervenir, desde los fines universitarios y por medio de las herramientas  académicas,  para estudiar, investigar, escribir, hablar, debatir y ejercer nuestra docencia alrededor de los procesos que permitan abatir y erradicar la desigualdad social.

Con relación a líneas de trabajo vinculadas a la desigualdad social, particularmente nos preocupan la  igualdad de género, los procesos participativos en la toma de decisiones, las políticas públicas, los grupos excluidos  y la pobreza.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Política del desarrollo social.
  2. La perspectiva de género en la erradicación de la desigualdad.

INTEGRANTES

 Martínez Mendizábal David (coordinador)

 Patiño Rodríguez-Malpica Mario Iván.

 Fernández Aguilera Guadalupe.

Lorusso Filippo Fabrizio.

Guzmán Gómez Pedro Damián

INVESTIGACIONES EN CURSO

  • Modelo de atención para familias mixtecas migrantes jornaleras en León, Gto.
  • Tejidos Sociales, Socialidades Emergentes y Prácticas de Resistencia en Contextos de Violencia.
  • La construcción de movimientos sociales para la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas en México: el caso de Los Otros Desaparecidos de Iguala.
  • Te buscaré hasta encontrarte. La creación de un movimiento social para la búsqueda de personas desaparecidas en México: el caso de Los Otros Desaparecidos de Iguala”.
  • Análisis de la política social municipal en regímenes con alternancia política, en el caso de León Guanajuato.
  • Agenda institucional sobre violencia de género del gobierno estatal de Guanajuato, periodo 2012 -2018.